Lenguaje del cuerpo (primera parte).

Texto: Comunicación no verbal, el lenguaje del cuerpo.
Autor: Allan Pease
La expresión corporal abarca desde los movimientos del cuerpo, las expresiones del rostro y la postura de la persona, las cuales serán entre otros indicadores de sus características personales y como se desarrolla en su entorno social. 
Dentro de la interpretación de la comunicación no verbal hay características principales de este tipo de comunicación  las cuales son:
  • La comunicación no verbal mantiene una comunicación con la interacción verbal.
  • Los mensajes no verbales tienen más importancia que los mensajes verbales.
  • La comunicación no verbal es inevitable.
  • Los mensajes no verbales es importante la función no expresiva o emotiva.
  • Dependiendo la cultura en la que se desarrolle, se notarán las diferencias de los sistemas no verbales.
  •  El estudio en el que se encuentran este tipo de búsqueda es el descriptivo.
Al tener una interacción con las personas, la forma de la comunicación no verbal resulta ser una experiencia interesante, porque a partir de su cuerpo expresa distinta cosas que no necesariamente las dice. Existen varios rasgos con los cuales podemos analizar la comunicación no verbal y sus interpretaciones, las cuales hablaremos a continuación. 
La postura
Resulta ser la expresión no verbal más sencilla de interpretar de una persona, dentro de una conversación en base a la postura se puede interpretar que miembros están de acuerdo y cuales están en desacuerdo sin que alguno diga una palabra; la postura ayuda a conocer el carácter y sobre todo la actitud de una persona ante alguna situación determinada.
Por ejemplo, si dos personas no se conocen no tomaran la misma postura, esto como una muestra de protección ante lo desconocido que resulta ser esa persona. La importancia de la limitación que puede darse dentro de intercambios sociales será fundamental para interpretar si les agradamos o no a las personas con quienes se está interactuando en ese momento.
La postura dentro de un campo laboral nos servirá para identificar como se desarrollara la relación dentro de este núcleo.
La comunicación de los sentidos
La piel del ser humano es el reflejo de las sensaciones y emociones, a través de la piel se experimentan sensaciones las cuales son relevantes para el comportamiento de las personas, ya que el tamaño de las áreas táctiles del cerebro, sensorial y la motora son predominantes en este sistema.
La experiencia táctil debe considerarse como compleja y de gran significado en el desarrollo de las personas, constantemente y desde el comienzo de nuestra vida tenemos contacto con el mundo gracias a esta comunicación a partir de los sentidos.
Dentro de una plática al aproximarse a la otra persona y tocar su brazo se puede interpretar como que se interrumpirá la conversación por un momento, también resulta importante la parte del cuerpo que se toca, ya que de esto dependerá el sentido de esta acción.
Movimientos corporales
Se puede analizar el carácter de una persona en base a su forma de moverse, en la que realiza sus movimientos representara rasgos de su personalidad.
Cuando una persona camina de cierto modo, se puede interpretar cuanta seguridad tiene en sí mismo, o la seguridad que siente en el entorno que recorre, la proporción entre los gestos y la postura es una forma de evaluar el grado de participación del individuo.
Las actitudes corporales reflejan las actitudes y orientaciones persistentes del individuo, las
posiciones o posturas y sus variaciones o su falta de ellas representaran la forma en que se
relaciona y orienta hacia los demás.

El conjunto de gestos
Para analizar el lenguaje corporal debe ser interpretado los gestos de manera conjunta con otros rasgos, por lo cual un gesto no debe ser interpretado aisladamente de las demás circunstancias, para llegar a conclusiones acertadas debemos observar los gestos en conjunto.
Cada gesto es como una sola palabra, es por esto que al igual que una palabra, un gesto puede llegar a tener varios significados. Los gestos siempre dirán la verdad sobre las actitudes y los sentimientos de quien los realiza, dentro de una conversación por medio de los gestos se puede saber si la persona receptora de la información está entendiendo lo que el emisor trata de expresarle.
La observación del conjunto de grupos de gestos agrupados y de tener en cuenta la congruencia de lo que se dice y el movimiento corporal, es por esto que todos los gestos deben considerarse dentro del contexto en el que se desarrolla.
La velocidad de algunos gestos y sus significados dependerán de la edad de la persona que los realiza, la edad será determinante para poder interpretar los gestos y su causa.
Los gestos al iniciar una conversación serán predeterminantes de cómo se desarrollara la interacción con la otra u otras personas.
Ritmos corporales: cuando una persona se expresa oralmente su cuerpo tomaran un cierto ritmo en congruencia a lo que está expresando, coincidiendo con el desarrollo de su discurso, es importante mencionar que personas con discapacidades y enfermedades no cuentan en ocasiones con este ritmo ya antes mencionado.
Los territorios y las zonas
El espacio personal de un individuo es importante, pero cabe mencionar que dependerá de las zonas en donde habitan, como se llevara a cabo este espacio entre él y los demás individuos.
En una zona íntima, es decir, con personas cercanas emocionalmente a nosotros el espacio será corto de 15 a 45 cm de distancia.
Zona personal, separa a personas dentro de sus núcleos sociales como lo son escuelas u oficinas este espacio entre una persona y otra será de 46 cm a 1.22 cm.
Zona social, es la que nos separa de los extraños y está delimitada entre 1.22 m y 3.6m.
Zona publica, es la distancia que se tiene al expresarse con un grupo de personas, este estar delimitado a partir de 3.6 m.
Se debe respetar el espacio personal de otros individuos ya que la aproximación será determinante del mensaje que queremos dar a la otra persona implicada. Al irrumpir el espacio personal de otra persona puede ocasionar cambios fisiológicos dentro de esta, es por esto que se debe tener un asertividad de cómo y cuándo traspasar el espacio de cada persona, existen reglas para las personas occidentales, reglas de comportamiento, no escritas, las cuales pretenden crear una conciencia de respetar el espacio personal.
Zonas Espaciales urbanas y rurales
Las personas están adecuadas a la región donde habitan, se nos menciona que una persona que vive en un entorno rural puede realmente tener su espacio personal ante las demás personas, el caso de los que viven en ciudades tienen que desarrollar sus vidas dentro de lugares más reducidos, es por esto que su percepción de espacio personal será diferente ya que interactúan con más personas.








Gestos con las manos

Muchas personas complementamos nuestra comunicación utilizando las manos, estos movimientos son realizados para una mayor expresión del mensaje que se pretende como las personas son conscientes del movimiento de las manos de los demás, pero dejan de lado su significado real dentro de la conversación.
  • Las palmas de las manos: Al mostrar el interior de las manos tiene un significado de lealtad y confianza este movimiento es usado para llevar acabo juramentos.
  • El apretón de manos: Esta expresión es para brindarle confianza a otra persona y su origen viene desde los hombres cavernícolas, mostraban sus manos para dar cuenta a los demás de que no tenían armas. A lo largo de la historia está expresión se ha ido transformando con el mismo fin de una comunicación de confianza y saludo. El apretón de manos demostrara si la persona es sumisa o dominante, dependerá de esta acción el cómo sel dará la interacción con la otra persona.
Los Brazos defienden
  • Los gestos con los brazos cruzados: Esta expresión da a entender que existe una barrera ante la persona con la situación que se está enfrentando, esta reacción de protección es aprendida desde una edad temprana, al realizar esta expresión se puede dar a entender que la persona se siente amenazada y ocupa esta barrera corporal para protegerse.
  • Cruce de brazos reforzado: Si la persona además de tener cruzados el brazo tiene los puños, es muestra de hostilidad y defensa.
  • El gesto de tomarse de los brazos: Este gesto es para proteger al cuerpo de emociones internas al estar esperando alguna actividad que nos causa angustia o al enfrentarnos a situaciones nuevas.
  • Cruce de brazos disimulado: Este gesto es observado en personas que son expuestas a dar mensajes al público, y este es ocupado para lograr disimular sensaciones negativas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Un nuevo comienzo...

El cine como una herramienta educativa.

Visita a la Secretaría de Educación Pública (SEP)