Comunicación y Procesos Educativos
Comenzamos este curso, leyendo un texto de Mercedes Charles Creel que lleva por título "Comunicación y procesos educativos".
Habla sobre los procesos de educación que ocurren en el aula. El aula es el lugar donde se lleva a cabo el proceso de educación formal, los que interfieren en este lugar es el maestro y los alumnos.
Ocurren prácticas y procesos de comunicación en donde se comparten una infinidad de saberes. Aunque, quien lleva la batuta es el maestro ya que establece los límites, las posibilidades y las reglas en la relación educativa.
En el salón de clases confluyen, por lo menos, cuatro universos lingüísticos:
- Lenguaje escolar: es el currículum obligatorio que parte de lo que se cree que es importante transmitir durante el ciclo escolar, es decir, conocimientos y habilidades que deben tener los educandos en un intento de homogeneización de los saberes. También incluye todo lo que tiene que ver con el lenguaje material, la estructura de la escuela y los espacios que están diseñados para ciertas actividades.
- Lenguaje magisterial: es aquel que utiliza el docente para poder establecer una relación pedagógica con los alumnos. Es todo recurso verbal o no verbal (uso de las manos, gestos, expresión de la cara).
- Lenguaje de los alumnos: Es espontaneo e informal. Manifiesta su historia personal y social, además de su posición social y cultural.
- Lenguaje de los textos: Utiliza los distintos textos escolares. Muchas veces define lo que el maestro tiene que enseñar y lo que el alumno tiene que aprender. Siempre implica una interpretación de la realidad física, social y personal, por tanto conlleva a una ideología implícita.
Por otro lado, los fenómenos que tienen lugar entre la escuela y el entorno social son que la escuela es una institución que forma parte de una red de instituciones.
La educación es un proceso donde los individuos se constituyen como sujetos
sociales que adquieren los elementos
necesarios para entender su entorno e interiorizan las herramientas (emotivas y
cognoscitivos) para interactuar socialmente.
Las diversas instituciones que crean, reproducen y
difunden conocimientos, habilidades, valores, normas, actitudes y
conductas, a nivel de la familia, los docentes y los estudiantes son una red que interactúa entre si formando conocimiento y nuevas ideas que pueden ser idealizadas y que ponen pautas en diferentes aspectos de la vida. Se da una idea de que tienen que encasillarse las personas,ya sea en la familia, los docentes y los estudiantes tienen que llegar a ser para poder llegar a un punto de felicidad y por consecuencia se cae en un estereotipo. El
papel de los medios de comunicación en la socialización de los
conocimientos y la creación de estereotipos es algo a lo que estamos expuestos todos los días. Los medios de comunicación tienen una importancia muy grande por toda la información con la que cuentan, que en ocasiones es errónea, por eso, tenemos que ser muy críticos con la información que está a nuestro alcance. Por otro lado, la idealización de ciertas cosas es un punto importante porque se tiene que tener presente que no todo es perfecto y que esa idealización no es a lo que se tiene que llegar como fin.
El docente puede usar los contenidos de los medios de comunicación en el
aula como un apoyo para los contenidos que se están viendo, además de promover en los alumnos que
sean críticos ante la diversa información que existe en los medios de
comunicación. El docente puede utilizar dispositivos electrónicos en el aula como teléfonos celulares, tabletas, computadoras, televisión y radio con el fin de poder complementar alguna información o contenido, además les da una visión a los alumnos de que el conocimiento no es algo que esté estático, sino que cambia continuamente.
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