Aprender a comunicar(se) en las aulas.
Artículo:
Aprender a comunicarse en aulas
Autor:
Carlos Lomas
El autor plantea en este artículo
cómo el currículo es un contexto de comunicación y las aulas son escenarios
comunicativos en los que la educación se orienta al aprendizaje de la
comunicación.
La investigación educativa
sobre el desarrollo y vida dentro del aula era basada en la sociología y la indagación
psicológica, analiza como la escuela ayudaba a trasmitir e inculcar
algunas ideas precisas en los alumnos.
- Introducción
“Cualquiera que haya enseñado alguna vez sabe
que el aula es un lugar activo, aunque no siempre pertenezca así” PhilipW.Jackson
(19991):51)
Dentro de las aulas y gracias
a los movimientos e interacciones que realicen cada uno de sus miembros esta
tomara forma o bien un sentido de los conocimientos e información ahí
trasmitida cuando leen, escuchan, escriben, intectúan y dialogan se adquiere
un conocimiento.
El currículo no solo menciona
finalidades y contenidos antes ya seleccionados, también implica, hablar,
escribir, cooperar, expresar emociones, aprender que expresar y de qué manera saber dirigirse a los demás, son las formas de cooperación y aportación.
- Competencia comunicativa y educación
Es requisito esencial
que los docentes cuenten con un lenguaje el cuál sea entendible para los
alumnos, se espera así que la expresión lingüística nos permita favorecer el
aprendizaje de la expresión verbal y escrita de los alumnos hacia su
entorno.
Al hablar de manera
adecuada y entender lo que nuestros semejantes nos hablan nos servirá para
poder expresarnos de forma más clara y así poder participar dentro de la
sociedad de la que somos parte.
Al entender a la
comunicación como una expresión educativa es importante entender que el aula es
un espacio comunicativo donde los alumnos son partícipes del curso que tomará
la clase y le darán el sentido significativo de los conocimientos que se les
serán transmitidos.
La competencia
comunicativa es entendida como la capacidad cultural de las
personas, que es aprendida en las escuelas y en diferentes espacios socio
educativos, para expresar y comprender enunciados adecuados a cada situación al
que este se enfrente.
La forma en la que
realmente se puede evaluar el aprendizaje que se adquiere es llevando a la
práctica dentro de las aulas con actividades
pedagógicas que requieran de la utilización de los recientes aprendizajes adquiridos.
- Hablar en clase
Dentro de las aulas existe una ausencia de competencias
orales enfocadas en una propuesta pedagógica, dentro de las aulas se nos enseña
que decir y a quien decirlo, saber en qué momento expresarse oralmente, en base
a las diversas situaciones comunicativas que somos participes dentro de nuestra
vida cotidiana.
La acción de hablar constituye un aspecto fundamental de la
comunicación humana, y es el reflejo de la identidad sociocultural de las
personas, cuando nos expresamos oralmente el receptor interpretara el mensaje
transmitido y así elaborara una respuesta lingüística o posiblemente no.
Actualmente, dentro de las aulas la comunicación oral ha
sido renovada ya que dentro del campo pedagógico las actitudes respecto a los
usos orales toma una gran importancia desde los años sesenta y del auge de los
enfoques comunicativos de la enseñanza
de la lengua (Lomas 1999).
Comienza a resaltar la convivencia de una mayor atención
pedagógica enfocada al desarrollo de la competencia oral dentro de las
escuelas, porqué se entiende que a pesar de que los niños y niñas “ya saben
hablar“, cuando comienzan su vida escolar estos carecen de percibirla como una
expresión espontanea, y solo es utilizada para situaciones y platicas
coloquiales, esto es inadecuado en contextos más complejos de comunicación.
Todos somos completamente iguales en el aprendizaje de la
comunicación oral, las reglas del lenguaje, cada quien tiene su forma al
expresarse oralmente, la educación obligatoria debería contribuir a la
formación y guía de esta habilidad comunicativa.
- Leer, entender y escribir
Estas actividades son tareas
que realizamos día con día, aunque enseñar a leer, a entender y a escribir, aunque
la escuela no favorece el aprendizaje escolar de los contenidos de las diversas
áreas del currículo
Cuando escribe y leen, es
decir, al hablar y escuchar los niños aprenden a usar el lenguaje como una
herramienta con la que se comunican con las demás personas.
El aprendizaje de la lectura y
escritura es una tarea educativa que está presente en todas las persona por
ejemplo leyendo anuncios, instrucciones, noticias, catálogos, avisos, contratos
y puede seguir la lista, pues es una actividad con la que nos enfrentamos día
con día.
La enseñanza de la lectura y
de la escritura debe tener en cuenta los usos y funciones de la lengua escrita
en nuestras sociedades, orientarse al dominio expresivo y comprensivo de los
diversos géneros de la escritura y adecuarse a las diversas situaciones de
comunicación en las que tiene lugar el intercambio de significados entre las
personas.
Hay un efecto importante por
conocer el grado de competencia lectora de los alumnos. Por ejemplo, el
proyecto PISA que evalúa el rendimiento de los estudiantes de 15 años, en los
30 países de la OCDE en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias.
- Evaluar la lectura
Es conveniente evaluar la
competencia lectora del alumnado en relaciona a los siguientes aspectos:
- Sus ideas y actitudes previas.
- Su conocimiento del léxico
general y especifico.
- Sus conocimientos y presuposiciones
sobre el contendió de la lectura.
- Capacidad para identificar el
tipo de texto que se trata.
- Su habilidad a la hora de
distinguir información, datos e ideas.
- Capacidad para seleccionar en
el texto la información relevante y la información complementaria.
- Una adecuada comprensión de
los escritos favorece el aprendizaje escolar de los contenidos de las distintas
áreas y materias de currículo.
Los alumnos adquieren en las
escuelas y en los institutos una serie de conocimientos, habilidades y
actitudes acerca del entorno físico, cultural social en el que viven. Hay una
conversación simbólica en donde intervienen las ideas sobre el mundo y sobre
las personas tienen su origen los mensajes de industrias de la conciencia como
la televisión y la publicidad que circulan en las vías electrónicas de la
información pues cada ves más estamos expuestos a este tipo industrias
culturales.
- Un leve aire emancipatorio
Las personas aprendemos a
partir de la interacción social y con ayuda de los objetos, textos,
entorno físico y social; y a partir de algunos aprendizajes que tienen las
teorías del mundo que confieren sentido a nuestra existencia.
Por eso es importante guiar a
los alumnos a leer, entender y a describir textos con sentido en sus vidas,
textos que les diviertan, les emocionen, les ayuden y puedan recuperar información que sea para ayudarlos.
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