Aprender a comunicar(se) en las aulas.


Artículo: Aprender a comunicarse en aulas
Autor: Carlos Lomas
El autor plantea en este artículo cómo el currículo es un contexto de comunicación y las aulas son escenarios comunicativos en los que la educación se orienta al aprendizaje de la comunicación.
La investigación educativa sobre el desarrollo y vida dentro del aula era basada en la sociología y la indagación psicológica, analiza como la escuela ayudaba a trasmitir e inculcar algunas ideas precisas en los alumnos.

  • Introducción
Actualmente importa lo que las personas hacen y dicen como utilizan los conocimientos adquiridos en su vida cotidiana, el aula no sólo es el espacio físico del aprendizaje escolar, sino que también es un escenario comunicativo en el cual se interactúa al hablar y escuchar ya sea desde el papel de alumno o docente, el discurso pedagógico del maestro interactúa con las maneras de decir y entender del alumno.

 “Cualquiera que haya enseñado alguna vez sabe que el aula es un lugar activo, aunque no siempre pertenezca así” PhilipW.Jackson (19991):51)

Dentro de las aulas y gracias a los movimientos e interacciones que realicen cada uno de sus miembros esta tomara forma o bien un sentido de los conocimientos e información ahí trasmitida cuando leen, escuchan, escriben, intectúan y dialogan se adquiere un conocimiento.
El currículo no solo menciona finalidades y contenidos antes ya seleccionados, también implica, hablar, escribir, cooperar, expresar emociones, aprender que expresar y de qué manera saber dirigirse a los demás, son las formas de cooperación y aportación.
  • Competencia comunicativa y educación
Es requisito esencial que los docentes cuenten con un lenguaje el cuál sea entendible para los alumnos, se espera así que la expresión lingüística nos permita favorecer el aprendizaje de la expresión verbal y escrita de los alumnos hacia su entorno. 
Al hablar de manera adecuada y entender lo que nuestros semejantes nos hablan nos servirá para poder expresarnos de forma más clara y así poder participar dentro de la sociedad de la que somos parte. 
Al entender a la comunicación como una expresión educativa es importante entender que el aula es un espacio comunicativo donde los alumnos son partícipes del curso que tomará la clase y le darán el sentido significativo de los conocimientos que se les serán transmitidos. 
La competencia comunicativa es entendida como la capacidad cultural de las personas, que es aprendida en las escuelas y en diferentes espacios socio educativos, para expresar y comprender enunciados adecuados a cada situación al que este se enfrente. 
La forma en la que realmente se puede evaluar el aprendizaje que se adquiere es llevando a la práctica dentro de las aulas con actividades pedagógicas que requieran de la utilización de los recientes aprendizajes adquiridos.
  • Hablar en clase

Dentro de las aulas existe una ausencia de competencias orales enfocadas en una propuesta pedagógica, dentro de las aulas se nos enseña que decir y a quien decirlo, saber en qué momento expresarse oralmente, en base a las diversas situaciones comunicativas que somos participes dentro de nuestra vida cotidiana.
La acción de hablar constituye un aspecto fundamental de la comunicación humana, y es el reflejo de la identidad sociocultural de las personas, cuando nos expresamos oralmente el receptor interpretara el mensaje transmitido y así elaborara una respuesta lingüística o posiblemente no.
Actualmente, dentro de las aulas la comunicación oral ha sido renovada ya que dentro del campo pedagógico las actitudes respecto a los usos orales toma una gran importancia desde los años sesenta y del auge de los enfoques comunicativos  de la enseñanza de la lengua (Lomas 1999).
Comienza a resaltar la convivencia de una mayor atención pedagógica enfocada al desarrollo de la competencia oral dentro de las escuelas, porqué se entiende que a pesar de que los niños y niñas “ya saben hablar“, cuando comienzan su vida escolar estos carecen de percibirla como una expresión espontanea, y solo es utilizada para situaciones y platicas coloquiales, esto es inadecuado en contextos más complejos de comunicación.
Todos somos completamente iguales en el aprendizaje de la comunicación oral, las reglas del lenguaje, cada quien tiene su forma al expresarse oralmente, la educación obligatoria debería contribuir a la formación y guía de esta habilidad comunicativa. 
  • Leer, entender y escribir

Estas actividades son tareas que realizamos día con día, aunque enseñar a leer, a entender y a escribir, aunque la escuela no favorece el aprendizaje escolar de los contenidos de las diversas áreas del currículo
Cuando escribe y leen, es decir, al hablar y escuchar los niños aprenden a usar el lenguaje como una herramienta con la que se comunican con las demás personas.
El aprendizaje de la lectura y escritura es una tarea educativa que está presente en todas las persona por ejemplo leyendo anuncios, instrucciones, noticias, catálogos, avisos, contratos y puede seguir la lista, pues es una actividad con la que nos enfrentamos día con día.
La enseñanza de la lectura y de la escritura debe tener en cuenta los usos y funciones de la lengua escrita en nuestras sociedades, orientarse al dominio expresivo y comprensivo de los diversos géneros de la escritura y adecuarse a las diversas situaciones de comunicación en las que tiene lugar el intercambio de significados entre las personas.
Hay un efecto importante por conocer el grado de competencia lectora de los alumnos. Por ejemplo, el proyecto PISA que evalúa el rendimiento de los estudiantes de 15 años, en los 30 países de la OCDE en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias. 
  • Evaluar la lectura

Es conveniente evaluar la competencia lectora del alumnado en relaciona a los siguientes aspectos:
- Sus ideas y actitudes previas.
- Su conocimiento del léxico general y especifico.
- Sus conocimientos y presuposiciones sobre el contendió de la lectura.
- Capacidad para identificar el tipo de texto que se trata.
- Su habilidad a la hora de distinguir información, datos e ideas.
- Capacidad para seleccionar en el texto la información relevante y la información complementaria.
- Una adecuada comprensión de los escritos favorece el aprendizaje escolar de los contenidos de las distintas áreas y materias de currículo.
Los alumnos adquieren en las escuelas y en los institutos una serie de conocimientos, habilidades y actitudes acerca del entorno físico, cultural social en el que viven. Hay una conversación simbólica en donde intervienen las ideas sobre el mundo y sobre las personas tienen su origen los mensajes de industrias de la conciencia como la televisión y la publicidad que circulan en las vías electrónicas de la información pues cada ves más estamos expuestos a este tipo industrias culturales.
  • Un leve aire emancipatorio

Las personas aprendemos a partir de la interacción social y con ayuda de los objetos, textos, entorno físico y social; y a partir de algunos aprendizajes que tienen las teorías del mundo que confieren sentido a nuestra existencia.
Por eso es importante guiar a los alumnos a leer, entender y a describir textos con sentido en sus vidas, textos que les diviertan, les emocionen, les ayuden y puedan recuperar información que sea para ayudarlos. 





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