Énfasis en los efectos.

“El comunicador es una especie de arquitecto de la conducta humana”
Autor: Mario Kaplún
Libro: Una pedagogía de la comunicación. 
Este modelo es el más influido dentro de la concepción de la comunicación.
Sus características son que cuestiona el modelo tradicional y surge como reacción contra este. La motivación es importante, espera que dentro de este proceso surja una retroalimentación por parte del alumno, donde exista un cambio de actitudes, además de ser un método activo y se preocupa por evaluar los resultados.
Dado a estas características es un modelo atractivo, pero es radicalmente diferente a la educación liberadora. Este modelo es autoritario e impositivo. Este modelo surgió en Estados Unidos en el siglo XX durante la Guerra Mundial.

Fue desarrollado en los entrenamientos militares con el objetivo de adiestrar a los soldados de una forma eficaz y rápida. Los diseñadores buscaban lograr un aprendizaje verdadero que fuera adquirido de forma más rápida, siendo un modelo “hecho en serie”, por lo que se entiende que el ser humano es visto como un objeto, así se acondiciona al educando a adaptarse a conductas e ideales, siendo que el programador será el que decida qué y cómo debe comportarse el alumno. A esta educación podría llamársele, educación manipuladora.
En la década de los sesenta “década del desarrollo” llega a Latinoamérica este modelo, importado de Estados Unidos para dar pauta al progreso del problema del subdesarrollo, creyendo que la pobreza era resultado de la ignorancia de las personas, es por esto que se creía que la solución a este problema era la modernización, dentro de este modelo también se pretendía elevar los métodos de productividad y esto era importante introducir la tecnología dentro de los países subdesarrollados.
El verbo persuasión resulta ser clave dentro de este modelo, ya que se trata de convencer, de manejar y de condicionar al individuo para que así este logre adoptar la conducta que se le propone. También conocida como la ingeniería del comportamiento.
La función del comunicador es inducir y persuadir a la población a adaptar diversas formas de pensar, sentir y actuar, estas les permitirán aumentar su productividad y elevar sus niveles y hábitos de vida.
Dentro de este modelo no se busca la autonomía del individuo sino, que estudia los métodos para poder persuadirlo y conducirlo en conductas que se esperaba tener de este, tal es el objetivo de la psicología dentro del conductismo, así se espera que las conductas se lleven a cabo de manera automática y mecanizada, el educar no es razonar si no generar hábitos.
La recompensa dentro de este modelo ocupa un papel principal como estímulo de actitudes que se esperan obtener en un individuo, esta es la que determinara la formación de nuevos hábitos, se busca producir un efecto que logre resultados. En modelo de educación se habla de un cambio de actitudes, sustituyendo de hábitos tradicionales por otros favorables, al referirse a hábitos es importante resaltar que se refiere a conductas automáticas, moldeadas y condicionadas.
Los comunicadores deben de ser conscientes de que en algunas ocasiones los receptores estarán en resistencia al cambio del que serán participes, es por esto que aconsejan una estrategia para poder moldear exitosamente a los individuos. En primer lugar, no hacer caso ni escuchar a los destinatarios, considerar que el técnico siempre tiene la razón, y tomar en cuenta que si las personas no quieren aceptar las nuevas conductas es resultado de prejuicios, ya sea por ignorancia o por atraso, también se espera que el educador inserte la nueva conducta evitando cualquier conflicto.
Es por esto que dentro de la preparación de los receptores es importante recalcarles cuáles serán los beneficios de este cambio y las recompensas que obtendrán, inculcar las nuevas actitudes sin pasar por un desarrollo de reflexión, así se evitara que cobren conciencia, sin someterlas a una libre elección, se cree que si la persona reflexiona sobre los conocimientos que está adquiriendo esto provocara una pérdida de tiempo.
A parte de ser un modelo educativo también es social, observados dentro de los medios masivos de comunicación, las técnicas publicitarias y la propaganda política.
El planeamiento de esta educación y su programación es como una ingeniería del comportamiento, se les hace sentir participes a los educandos, solo si ejecuta lo que se espera y planea que haga.
El programador es el que establece los objetivos y es por esto que el educando se acostumbra a ser guiado siempre, al ser borradas sus costumbres o concepciones el educando sufre una pérdida de identidad, este procedimiento no favorece el desarrollo del raciocinio, ya que no se le permite un desarrollo de la creatividad.
El proceso de comunicación dentro de este modelo se lleva acabo de la siguiente manera: el emisor es protagonista y dueño del mensaje que envía; El receptor continúa reducido a un papel secundario, subordinado, dependiente, pero aparece una respuesta o reacción denominada retroalimentación la cual es absorbidas por el emisor.
Es por esto que este modelo puede ser entendido como equilibrado y participativo, ya que aparentemente le reconoce un papel más activo al receptor. El receptor al ser sometido a una presentación de información más rígida se le da menor oportunidad de reaccionar al mensaje emitido, Ya que este modelo es persuasivo y su objetivo es conseguir los efectos.
Este modelo pretende comunicar e imponer conductas y lograr un acatamiento, es por esto que la retroalimentación será prevista por los emisores, resultado de hacer sentir participes a los receptores, es así que esto le sirve al emisor como una herramienta de control.
La definición clásica de comunicación señala como objeto principal que el propósito del comunicador es el de afectar a una determinada dirección el comportamiento del receptor, es por esto que la retroalimentación no será más que una respuesta planeada por el emisor, es por esto que la participación en realidad no existe, solo existe un acatamiento y adaptación, medición y control de los efectos.
El modelo conductista atrae por su apariencia eficacia, pero no es muy ética, el modelo dirigista no solo es carente de características éticas, sino que también es reflejo y resultado de una muy baja eficacia dentro del trabajo social.
Este modelo dentro de la educación presenta más fracasos que éxitos. La manipulación resulta efectiva exclusivamente a las clases dominantes, es por esto que los educandos presentan una nula participación creativa y desarrollo de su conciencia como seres humanos libres.

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