Énfasis en los efectos.
“El comunicador es una especie de
arquitecto de la conducta humana”
Autor:
Mario Kaplún
Libro: Una pedagogía de la comunicación.
Libro: Una pedagogía de la comunicación.
Este modelo
es el más influido dentro de la concepción de la comunicación.
Sus
características son que cuestiona el modelo tradicional y surge como reacción
contra este. La motivación es importante, espera que dentro de este proceso
surja una retroalimentación por parte del alumno, donde exista un cambio de
actitudes, además de ser un método activo y se preocupa por evaluar los
resultados.
Dado a
estas características es un modelo atractivo, pero es radicalmente diferente a
la educación liberadora. Este modelo es autoritario e impositivo. Este
modelo surgió en Estados Unidos en el siglo XX durante la Guerra Mundial.
Fue
desarrollado en los entrenamientos militares con el objetivo de adiestrar a los
soldados de una forma eficaz y rápida. Los diseñadores buscaban lograr un
aprendizaje verdadero que fuera adquirido de forma más rápida, siendo un modelo
“hecho en serie”, por lo que se entiende que el ser humano es visto como un
objeto, así se acondiciona al educando a adaptarse a conductas e ideales,
siendo que el programador será el que decida qué y cómo debe comportarse el
alumno. A esta educación podría llamársele, educación manipuladora.
En la
década de los sesenta “década del desarrollo” llega a Latinoamérica este
modelo, importado de Estados Unidos para dar pauta al progreso del problema del
subdesarrollo, creyendo que la pobreza era resultado de la ignorancia de las
personas, es por esto que se creía que la solución a este problema era la
modernización, dentro de este modelo también se pretendía elevar los métodos de
productividad y esto era importante introducir la tecnología dentro de los
países subdesarrollados.
El verbo
persuasión resulta ser clave dentro de este modelo, ya que se trata de
convencer, de manejar y de condicionar al individuo para que así este logre
adoptar la conducta que se le propone. También conocida como la ingeniería del
comportamiento.
La función
del comunicador es inducir y persuadir a la población a adaptar diversas formas
de pensar, sentir y actuar, estas les permitirán aumentar su productividad y
elevar sus niveles y hábitos de vida.
Dentro de
este modelo no se busca la autonomía del individuo sino, que estudia los
métodos para poder persuadirlo y conducirlo en conductas que se esperaba tener
de este, tal es el objetivo de la psicología dentro del conductismo, así se
espera que las conductas se lleven a cabo de manera automática y mecanizada, el
educar no es razonar si no generar hábitos.
La
recompensa dentro de este modelo ocupa un papel principal como estímulo de
actitudes que se esperan obtener en un individuo, esta es la que determinara la
formación de nuevos hábitos, se busca producir un efecto que logre resultados.
En modelo de educación se habla de un cambio de actitudes, sustituyendo de
hábitos tradicionales por otros favorables, al referirse a hábitos es
importante resaltar que se refiere a conductas automáticas, moldeadas y
condicionadas.
Los
comunicadores deben de ser conscientes de que en algunas ocasiones los
receptores estarán en resistencia al cambio del que serán participes, es por
esto que aconsejan una estrategia para poder moldear exitosamente a los
individuos. En primer lugar, no hacer caso ni escuchar a los destinatarios,
considerar que el técnico siempre tiene la razón, y tomar en cuenta que si las
personas no quieren aceptar las nuevas conductas es resultado de prejuicios, ya
sea por ignorancia o por atraso, también se espera que el educador inserte la
nueva conducta evitando cualquier conflicto.
Es por esto
que dentro de la preparación de los receptores es importante recalcarles cuáles
serán los beneficios de este cambio y las recompensas que obtendrán, inculcar
las nuevas actitudes sin pasar por un desarrollo de reflexión, así se evitara
que cobren conciencia, sin someterlas a una libre elección, se cree que si la
persona reflexiona sobre los conocimientos que está adquiriendo esto provocara
una pérdida de tiempo.
A parte de
ser un modelo educativo también es social, observados dentro de los medios masivos
de comunicación, las técnicas publicitarias y la propaganda política.
El
planeamiento de esta educación y su programación es como una ingeniería del
comportamiento, se les hace sentir participes a los educandos, solo si ejecuta
lo que se espera y planea que haga.
El
programador es el que establece los objetivos y es por esto que el educando se
acostumbra a ser guiado siempre, al ser borradas sus costumbres o concepciones
el educando sufre una pérdida de identidad, este procedimiento no favorece el desarrollo
del raciocinio, ya que no se le permite un desarrollo de la creatividad.
El proceso
de comunicación dentro de este modelo se lleva acabo de la siguiente manera: el
emisor es protagonista y dueño del mensaje que envía; El receptor continúa
reducido a un papel secundario, subordinado, dependiente, pero aparece una
respuesta o reacción denominada retroalimentación la cual es absorbidas por el
emisor.
Es por esto
que este modelo puede ser entendido como equilibrado y participativo, ya que
aparentemente le reconoce un papel más activo al receptor. El receptor al ser
sometido a una presentación de información más rígida se le da menor
oportunidad de reaccionar al mensaje emitido, Ya que este modelo es persuasivo
y su objetivo es conseguir los efectos.
Este modelo
pretende comunicar e imponer conductas y lograr un acatamiento, es por esto que
la retroalimentación será prevista por los emisores, resultado de hacer sentir
participes a los receptores, es así que esto le sirve al emisor como una
herramienta de control.
La
definición clásica de comunicación señala como objeto principal que el
propósito del comunicador es el de afectar a una determinada dirección el
comportamiento del receptor, es por esto que la retroalimentación no será más
que una respuesta planeada por el emisor, es por esto que la participación en
realidad no existe, solo existe un acatamiento y adaptación, medición y control
de los efectos.
El modelo
conductista atrae por su apariencia eficacia, pero no es muy ética, el modelo
dirigista no solo es carente de características éticas, sino que también es
reflejo y resultado de una muy baja eficacia dentro del trabajo social.
Este modelo
dentro de la educación presenta más fracasos que éxitos. La manipulación
resulta efectiva exclusivamente a las clases dominantes, es por esto que los
educandos presentan una nula participación creativa y desarrollo de su
conciencia como seres humanos libres.
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