Énfasis en los contenidos.

"Una pedagogía de comunicación”
Autor: Mario Kaplún.
Libro: Una pedagogía de la comunicación. 
Analizamos este texto que es de bastante utilidad para entender los conceptos de la pedagogía dentro de la comunicación.
Como ya es sabido, existen dos tipos de educación la formal y no formal. La primera corresponde a la educación que es impartida dentro de la escuela, y que debe de cumplir con ciertos lineamientos que ya están previamente establecidos. La segunda, es toda aquella educación que es impartida afuera de una institución escolar.
En ambos tipos de educación hay un proceso de comunicación. Cuando se realiza la educación comunicativa siempre se busca un resultado formativo, el educador crea sus mensajes para que el receptor (el educado) tome conciencia de su realidad.
Los medios de comunicación deben verse como una herramienta dentro de la educación, realizándolos como instrumento para lograr una educación popular y así crear un proceso educativo transformador.
La idea central del texto es entender que “a cada tipo de educación corresponde una determinada concepción y una determinada práctica de la comunicación”.
Existen tres tipos de educación, cada uno con una interacción distinta del proceso comunicativo.
1.  La educación que pone énfasis en los contenidos.                                                
2.  La educación que pone énfasis en los efectos.
3. La educación que pone énfasis en el proceso.
La educación uno y dos corresponden a un modelo exógeno (Educación=Objeto).
La educación tres corresponde a un modelo endógeno (Educación =Sujeto).
1.    Educación que pone énfasis en los contenidos.
Este tipo de educación corresponde a la tradicional, que está basada en la transmisión de conocimientos y valores de una generación a otra, de profesor a alumno.
Esta educación es la que se conoce como vertical y autoritaria, o paternalista. Esta predomina en el sistema educativo formal. Además de que se le reprocha a la escuela tradicional su tendencia de informar, pero no formar al educando.
2. Educación que pone el énfasis en los efectos.
Corresponde a la llamada “ingeniería del comportamiento” y consiste básicamente en moldear la conducta de las personas con objetivos previamente establecidos.
3. Educación que pone énfasis en el proceso.
Destaca la importancia del proceso de trasformación de la persona y las comunidades, no se ocupa tanto de los contenidos que van a ser comunicados.
Como ya mencionamos líneas arriba, en el proceso de educación existe una comunicación para así poder transmitir conocimientos, pero, no solo conocimientos, sino también, ideas, emociones, habilidades, etcétera. Dentro de esta se supone que el emisor es quien sabe y transmite su mensaje a un receptor que no sabe (esto desde su propia visión, sus contenidos), a esto se le llama monólogo.

Aunque hay una percepción que es más exacta, la cual es en forma vertical.  Se denomina como unidireccional porque fluye en una sola dirección. Otro aspecto de suma importancia es que hay dos tipos de comunicación la directa e indirecta. La directa se lleva a cabo en un espacio físico corto. En cambio, la indirecta, es la que utiliza un dispositivo cualquiera que sea.

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