Énfasis en los contenidos.
"Una pedagogía de comunicación”
Autor: Mario Kaplún.
Libro: Una pedagogía de la comunicación.
Libro: Una pedagogía de la comunicación.
Analizamos este texto que es de bastante utilidad para entender
los conceptos de la pedagogía dentro de la comunicación.
Como ya es sabido, existen dos tipos de educación la formal y no
formal. La primera corresponde a la educación que es impartida dentro de la
escuela, y que debe de cumplir con ciertos lineamientos que ya están
previamente establecidos. La segunda, es toda aquella educación que es
impartida afuera de una institución escolar.
En ambos tipos de educación
hay un proceso de comunicación. Cuando se realiza la educación comunicativa
siempre se busca un resultado formativo, el educador crea sus mensajes para que
el receptor (el educado) tome conciencia de su realidad.
Los medios de comunicación
deben verse como una herramienta dentro de la educación, realizándolos como
instrumento para lograr una educación popular y así crear un proceso educativo
transformador.
La idea central del texto es
entender que “a
cada tipo de educación corresponde una determinada concepción y una determinada
práctica de la comunicación”.
Existen tres tipos de
educación, cada uno con una interacción distinta del proceso comunicativo.
1. La educación que pone énfasis en los contenidos.
2. La educación que pone énfasis en los efectos.
3. La educación que pone
énfasis en el proceso.
La educación uno y dos corresponden a un modelo exógeno
(Educación=Objeto).
La educación tres
corresponde a un modelo
endógeno (Educación =Sujeto).
1. Educación que pone énfasis en los contenidos.
Este tipo de educación
corresponde a la tradicional, que está basada en la transmisión de
conocimientos y valores de una generación a otra, de profesor a alumno.
Esta educación es la que se
conoce como vertical y autoritaria, o paternalista. Esta predomina en el
sistema educativo formal. Además de que se le reprocha a la escuela tradicional
su tendencia de informar, pero no formar al educando.
2. Educación que pone
el énfasis en los efectos.
Corresponde a la llamada
“ingeniería del comportamiento” y consiste básicamente en moldear la conducta
de las personas con objetivos previamente establecidos.
3. Educación que pone
énfasis en el proceso.
Destaca la importancia del
proceso de trasformación de la persona y las comunidades, no se ocupa tanto de
los contenidos que van a ser comunicados.
Comentarios
Publicar un comentario